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Empresa

Autobús Mercedes en el Paseo de Extremadura

Autobuses Pisei, S. L. fue fundada por D. Ginés Prieto en el año 1960. Es una empresa madrileña que realiza una línea de transporte urbano integrada en el Consorcio de Transportes de Madrid desde el año de la fundación del mismo. La empresa realiza la línea que cubre la distancia entre Los Cármenes hasta la Plaza de Isabel II, en el centro de Madrid. Servicio que realiza con 11 autobuses equipados con avances tecnológicos y sistemas de monética y billetaje que permiten la cancelación de los títulos del consorcio. En las instalaciones de la calle Secoya n º 20 de Madrid tiene sus oficinas y cocheras donde descansan sus once autobuses y trabajan un total de 30empleados, entre conductores, personal de taller y oficinas.

Historia

Comienza en 1960, cuando se pone por primera vez en marcha el servicio de autobuses Madrid-Huerta de Castañedas. Puede sorprender el nombre, pero en efecto, en aquél momento la línea salía de la muy céntrica y madrileña Plaza de Ramales, hasta llegar a las afueras de Madrid, en un punto en el que pasaba un tren de cercanías que traía de modo continuo trabajadores a una capital, en pleno desarrollo y siempre necesitada de mano de obra.

Foto del fundador de la empresa en uno de los autobuses

Ginés Prieto en uno de los primeros autobuses

Los inicios, como lo era todo en aquélla época, fueron bastante duros, lo que faltaba en dinero se compensaba con mucha ilusión y trabajo. Los muy baqueteados autobuses iniciales fueron dando paso a otros más modernos según lo fue permitiendo el crecimiento de la empresa.
Con la llegada de la transición democrática y el crecimiento económico, se siguió manteniendo el espíritu de la empresa de dar el mejor servicio con el mejor material posible. Atrás quedaron los Studebaker, Barreiros, Pegaso Comet y muchos otros, hasta llegar en nuestros días a los Dennis británicos y los Mercedes.
En cuanto a la longitud de la linea, fue ampliada de 1977 hasta finalizar en la Glorieta de los Cármenes en Carabanchel. En 1987, como la gran mayoría del transporte público, quedó integrada en el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.
El año 2010, la linea celebró su 50 aniversario, un éxito al que han contribuido con su trabajo y esfuerzo tanto aquéllos que han pasado por la empresa, como todos los viajeros que durante tantos años han confiado en nuestros servicios.

Los autobuses

Para todos los aficionados al motor dedicamos esta sección, que lamentamos carezca de fotos antiguas, pero sin duda será de interés para muchos, ya que es un modelo representativo de la evolución del transporte urbano en nuestro país.
Como muchas empresas nacidas en su época, los inicios fueron de lo más modestos. La penuria económica debida a la posguerra se alargó mucho en el tiempo, por tanto se comenzó con lo que había.
A nuestro país llegó mucho material de desecho, como a toda Europa, de los excedentes de la Segunda Guerra Mundial. Por tanto no era extraño que el primer autobús de la linea fuera un americano Studebaker al que se incorporó un motor Diesel de la recién nacida Barreiros.
A él se sumaron después un Reo, también americano y otros más, hasta iniciar una etapa en la que todos fueron Barreiros, siendo carrozados en Segovia desde 1965.

Los fundadores con su primer Barreiros

Los fundadores con su primer Barreiros

A finales de los 70, con una gran incertidumbre en todos los sentidos, la empresa adquirió Pegaso Comet de segunda mano, provenientes de empresas que habían finalizado su concesión.

Foto del último Pegaso de la empresa

Último Pegaso de Autobuses Prisei

En cuanto se pudo, comenzó a modernizarse de nuevo, con la adquisición de los Pegaso 6050 (éstos eran el modelo largo) y 6025 (era el modelo corto). Por cierto, éstos últimos resultaron un poco cortos de motor para el sinuoso recorrido de la linea.
Después vinieron los Iveco, al ser absorbida Pegaso por la compañía italiana.

Primer Dennis de la empresa en 1998

Primer Dennis de la empresa en 1998. El primero de la marca en España en 50 años.

En 1998 se produce la entrada de los británicos Dennis, marca que hacía muchos años que no estaba presente en nuestro país. Obteniendo un buen resultado. Fueron carrozados por la empresa orensana UNVI.
En la actualidad la flota está compuesta de autobuses de las marcas Mercedes, Vectia (híbridos) y Otokar.

Autobuses Prisei S.L. Secoya, 20. 28044, Madrid. Teléfono de contacto: 91 508 41 00. Aviso legal